La legislación del estado de Querétaro no está alineado con los tratados internacionales ni las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de despenalización del aborto.
Así lo señaló la Defensora de Derechos Humanos de Querétaro, encabezada por Javier Rascado Pérez.
“En el estado de Querétaro, la legislación en la materia no está alineada a los preceptos de interpretación constitucional determinados por la SCJN ni a las posturas convencionales de los tratados internacionales”, indicó en un comunicado.
Esta falta de armonización de la legislación local “supone la violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en nuestro estado”, advirtió la DDHQ.
Por ello, hizo un llamado al Poder Legislativo y el resto de los Poderes locales a que “se lleven a cabo las acciones necesarias para la despenalización del aborto en su concepción absoluta”.
Asimismo, demandó que “se adopten los preceptos constitucionales y convencionales ya definidos, y a partir de ello se construya el andamiaje institucional necesario para la generación de políticas públicas orientadas a garantizar la libertad reproductiva de todas las mujeres”.