Ante el inicio de las precampañas electorales en Coahuila y Estado de México, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que ese órgano vigilará estrictamente el cumplimiento de las reglas de fiscalización y equidad en la contienda, e hizo un llamado a partidos, precandidaturas y funcionarios públicos de todos los niveles a conducirse con legalidad.
En un videomensaje que compartió en su cuenta de Twitter, el funcionario electoral demandó a las personas precandidatas –a los gobiernos de ambas entidades– sujetarse a las reglas de fiscalización, reportar ingresos y gastos y respetar la equidad en la contienda.
“Hago un enérgico llamado a todos los actores políticos a conducirse con legalidad, y aprovecho para recordar que en los procesos electorales del 2023 no se aplica ninguna reforma al marco legal, publicada o por publicarse, ya que ninguna de ellas se llevó a cabo en los plazos constitucionales establecidos para ser vigentes en las elecciones de esos dos estados.
“Es decir, las reglas de propaganda gubernamental, por ejemplo, siguen siendo las que han venido aplicándose en los últimos años y que, por cierto, han dado pie a contiendas equitativas y sin irrupciones indebidas por parte de funcionarios o entes de gobierno”, planteó.
Córdova Vianello destacó que el INE, junto con los Organismos Públicos Locales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, será un vigilante estricto de que se cumpla la ley electoral vigente, para lo cual en breve el INE firmará convenios de colaboración en Coahuila y Estado de México.
“También seremos vigilantes de que se cumplan las reglas de fiscalización, es decir, estaremos atentos a que partidos y precandidaturas reporten sus ingresos y gastos, notifiquen a la autoridad electoral sus eventos de precampaña y permitan que el personal del INE pueda llevar a cabo la auditoría de los recursos empleados”, señaló.
Finalmente, anunció que en las próximas semanas firmará convenios de integridad electoral, tanto en el Estado de México como en Coahuila, con las autoridades y las instituciones electorales, así como con las fuerzas políticas locales.
Con información de Contra Réplica.