A partir de diversas publicaciones en redes sociales que calificaban de privatización del agua 10 decretos publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional del Agua ha emitido un comunicado por el que expresa que los citados decretos buscan “garantizar el agua para el consumo humano de generaciones futuras de mexicanos y para preservar el medio ambiente.”
Según se refiere en el comunicado los decretos no otorgan beneficios para ningún particular, y por el contrario buscan preservar sus ecosistemas en las condiciones que hoy conocemos, garantizando el escurrimiento del agua en los ríos para tal fin, ya que el principal motor de la captación del agua son estos ecosistemas.
No obstante, de la lectura de los documentos podemos observar que si bien no se otorgan beneficios para ningún particular, tampoco se cierra la posibilidad al otorgamiento de concesiones.
Lo que se hace es reajustar las vedas existentes por zonas, de acuerdo a los estudios presentados sobre las cuencas involucradas en relación a la disponibilidad del agua. En algunos casos se suprimen las vedas existentes y en otros casos se actualiza debido a la poca disponibilidad del agua apoyar en la restauración del ecosistema.
Así mismo el comunicado señala que este tipo de medidas atienden a recomendaciones que se hacen a los países por parte de organismos internacionales como la International Water Resources Association y el World Resources Institute para preservar el vital líquido. De acuerdo con ello se debe reservar como mínimo el 35% del escurrimiento medio anual del agua para el consumo de la población y para el cuidado del medio ambiente.
Atendiendo a ello, de acuerdo con la CONAGUA, con las medidas adoptadas se supera el 12% , las recomendaciones internacionales en cuanto el volumen de agua asociado a caudal ecológico.