Al parecer la entrevista realizada a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, no era lo que esperaban y confiscaron el material de la misma, además de mantener contra su voluntad al crew lidereado por el periodista mexicano.
La noticia se dio a conocer la tarde de este lunes por medio de la cuenta oficial de Univisión y Daniel Coronell, el jefe de Noticias de la cadena:
Attention: A @Univision team, headed by @jorgeramosnews, is being arbitrarily detained at the Miraflores Palace in Caracas. They were interviewing @NicolasMaduro but he didn't like the questions. Their technical equipment was also confiscated. https://t.co/c45tB0E4er
— Univision News (@UnivisionNews) February 26, 2019
Exactamente 60 minutos después, se anunció por los mismos medios por los que se dio a conocer la retención que, los afectados fueron liberados, sin embargo quedaron confiscadas las tarjetas de grabación de los videos y audio de la entrevista, así como los equipos que se utilizaron, sin embargo la detención realmente duró un par de horas en los que los separaron y les confiscaron todo, según cita Ramos para Univisión en twitter.
Kimberly Breier, la subsecretaria de Estado de EUA para Asuntos del Hemisferio Occidental, tuvo conocimiento de la detención del periodista y su equipo, por lo que pidió su liberación inmediata.
Por su parte, el Programa de las Américas del Comité para la protección de los Periodistas, también solicitó la liberación y ya investigan el asunto.
Sin embargo, el vocero de Nicolás Maduro, declaró desde Caracas sobre los hechos:
X Miraflores han pasado centenas de periodistas que han recibido el trato decente que de forma habitual impartimos a quienes vienen a cumplir con el trabajo periodístico, y han publicado el resultado de ese trabajo. No nos prestamos a shows baratos
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) February 26, 2019
Entre los detenidos estuvieron también María Martínez, Carlos Guzmán, Claudia Rendón, Francisco Urreiztieta y Martín Guzmán.
Otros medios venezolanos tuitearon sobre el tema:
Vale recalcar que Jorge Ramos tenía permiso para hacer la entrevista a Maduro desde las 2pm de este lunes. Fueron las preguntas y los cuestionamientos del periodista lo que acorralaron a Maduro hasta retirarse.
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) February 26, 2019
Jorge Ramos: nos encerraron en un cuarto y nos apagaron la luz. estaba preocupado por nuestra integridad y seguridad. Nos robaron los celulares . Espero que mañana podamos salir sin ningún problema de Venezuela
— Laura Castellanos (@LauraTcomunica) February 26, 2019
Estas son las imágenes que @jorgeramosnews le mostró a Nicolás Maduro y que provocaron que Maduro se levantara de la entrevista, que retuvieran al equipo de Univision y que confiscaran su trabajo. Esto es lo que Maduro no quiere que vea el mundo. pic.twitter.com/UfSZ3lr5Jm
— Enrique Acevedo (@Enrique_Acevedo) February 26, 2019
En la cuenta oficial Jorge Ramos, aún no se lee nada respecto al tema, ha sido la cadena Univisión quien ha actualizado la información a la audiencia:
Lo que pasó durante las más de dos horas en las que @jorgeramosnews y su equipo fueron retenidos en #Venezuela por Maduro. https://t.co/oxuJene13k
— Univision Noticias (@UniNoticias) February 26, 2019