Local

Mantienen limpieza de drenes en Querétaro ante posibles lluvias

En lo que va del año, el municipio de Querétaro ha retirado más de 500 toneladas de residuos y azolve de al menos 11 drenes, así como más de 22 mil toneladas de azolve del dren El Arenal, con el fin de liberarlos de obstrucciones que pudieran provocar encharcamientos o inundaciones por las lluvias, informó la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.

De acuerdo con la funcionaria, de enero a la fecha se han limpiado los drenes de Tonatiuh, Cimatario II, Bolaños, Menchaca, Armando Ostos, Loarca, Santa Rosa Jáuregui, Santa María Magdalena, Peñuelas, Rocío y Fundadores. Además, señaló que actualmente se mantienen labores en el dren de la Obrera, y que en próximos días se intervendrán los de Reforma Agraria y el canal pluvial de Avenida de la Luz.

Explicó que en el caso del dren El Arenal, que es el que baja hasta la zona de Santa María Magdalena, se hizo el desazolve con apoyo de maquinaria pesada para reconformar su cauce.

“Además, mi equipo trabaja en el desazolve de rejillas y operación de cárcamos pluviales, como medidas preventivas ante la temporada de lluvias. El óptimo funcionamiento de esta infraestructura coadyuva ante los riesgos por las lluvias, pero es importante también el apoyo de la ciudadanía para mantener los drenes y rejillas libres de residuos”, dijo.

Haro de la Torre llamó a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública y a respetar los horarios de recolección. Añadió que su dependencia realiza limpieza de drenes e infraestructura pluvial al menos dos veces por año, previo y después de la temporada de lluvias.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button