Con demandas como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas y el respeto a los contratos colectivos, unos 200 trabajadores marcharon este 1 de mayo, Día del Trabajo, en Querétaro.
La movilización fue encabezada por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), acompañado por integrantes de la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro (ASTEQ). El contingente, vestido de verde, partió de la Alameda Hidalgo y caminó por la calle Corregidora hasta llegar al Jardín Zenea.
“Nosotros año con año lo hacemos, si hay invitación por parte del gobierno participamos y si no, así como lo hacemos año con año”, declaró Juan Carlos Vázquez, secretario general del STRM Sección 24.
Entre las principales exigencias planteadas durante el posicionamiento destacan: la reducción de la jornada laboral a 40 horas con pago de 56, el incremento del aguinaldo, menores cargas fiscales sobre prestaciones y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.
También pidieron la inclusión de jóvenes y mujeres en el mercado laboral, así como la defensa de los derechos de migrantes y trabajadores mexicanos.
Respecto al gremio telefonista, Vázquez exigió al gobierno federal el respeto al contrato colectivo vigente y que no se otorguen más concesiones del servicio “triple play” a empresas privadas.
“El apoyo que requerimos como telefonistas es muy aparte… nosotros queremos que el gobierno federal nos respete nuestro contrato colectivo, nuestro reglamento y todos los acuerdos. Hay muchas concesiones, como las franquicias, que se están entregando a otras cableras”, añadió.
Por la tarde, representantes sindicales participarán en una comida conmemorativa con autoridades del gobierno estatal.
Con información de la Agencia de Periodismo Digital.