La confianza de la población en la policía municipal de la capital de Querétaro y la percepción de eficiencia mejoró durante los últimos tres meses, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI.
El INEGI encuesta cada tres meses sobre la percepción de confianza y de desempeño de el Ejército, la Marina, la Gendarmería, la policía estatal y la policía municipal.
Las fuerzas castrenses históricamente han despertado mayor confianza entre la población, mientras que las policías municipales generan menos confianza a nivel nacional.
Para el caso de Querétaro, en septiembre de 2018, el 7.6% de los ciudadanos reportó tener mucha confianza en la Policía Municipal; 50.7% dijo tener algo de confianza, mientras que 21.4% manifestó algo de desconfianza y 19.2% mucha desconfianza.
Tres meses después, en diciembre de 2018, la población queretana que manifestó tener mucha confianza en la policía municipal ascendió al 12.2% y quienes dijeron tener algo de confianza fueron el 49.6%; el 23.2% de los ciudadanos dijo tener algo de desconfianza y la proporción de personas que manifestaron mucha desconfianza descendió al 14.4%.
Otra pregunta formulada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía califica el desempeño de las distintas corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales.
En septiembre de 2018 el 9.1% consideró que la policía municipal tiene un desempeño muy efectivo, 45.9% lo calificó como algo efectivo, el 28.0% como poco efectivo, mientras que el 15.3% lo ubicó como nada efectivo.
En la medición realizada por el INEGI para diciembre de 2018 quienes consideran la actuación de la policía municipal como muy efectiva subió a 11.9%, la percepción de algo efectivo se ubicó en el 44.2%; en tanto que quienes la consideran poco efectiva fue el 27.1% y nada efectiva 14.1%.