Local

México con sabor a café

Pedimos un sincero y merecido aplauso al café, no solo es delicioso y parte de la vida de muchas personas en el mundo, es provocador de inspiración, es el complemento perfecto para cualquier momento del día y es el rey de cada casa mexicana.

Si bien en el México del siglo XVIII las personas estaban acostumbradas al sabor dulce del chocolate, fue hasta varios años después que comenzó a posicionarse en el gusto de la gente, esta bebida afrutada, amarga y con una consistencia delgada, oscura y de sabores penetrantes, lo que terminó en la primera cafetería en la Ciudad de México allá por el siglo XIX.

 

El café poco a poco comenzó a ganar protagonismo en la vida y dieta del mexicano, pues es habitual encontrar una buena taza de este elixir de vida en cada hogar, siendo este el lugar en donde los mexicanos aún preferimos tomarlo diariamente, ya sea en el desayuno, para terminar la digestión o para incluso ir a la cama a descansar.

Octubre, además de conmemorar otros temas, celebra desde el día 1º el día del café, para muchos, es motivo de celebración diaria, sólo para darse una idea, el consumo de café per capital en México es de 1.6 kilogramos al año, siendo el soluble el preferido; y es Chiapas el principal productor de café en el país, apoyando el 39% del volumen total, Oaxaca está después de Veracruz y Puebla. Como país nuestro café se exporta a 42 países, Cuba, Japón, Canadá, Italia, Bélgica y Alemania, son algunos países receptores.

 

Deja un comentario

Back to top button