México principal productor de zarzamoras en el mundo

La zarzamora llegó a México y se enamoró de Michoacán, el estado de mayor producción de frutos rojos y exitoso en su exportación.

La demanda de este peculiar fruto de color obscuro tiene que ver con la abundancia de vitaminas A, B1, B2, C, E, potasio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, manganeso, selenio, zinc, cobre y calcio, y otros componentes como ácido fólico y niacina. Además, es un recurso biológico fundamental y muy interesante para la vida silvestre, pues al estar llena de azúcar y vitamina C junto con otros oligoelementos, ofrece un valor nutricional enorme a las aves y a los insectos.

Sin olvidar su bajo índice calórico, pues por cada taza, a penas se alcanzan las 62 calorías, tiene elevados niveles de antioxidantes, además de poderse consumir de formas muy variadas, lo que permite que sea aprovechada al máximo con alimentos salados, dulces, harinas y cereales.

México produce 270 mil 399 toneladas de zarzamora, y tan sólo Michoacán aporta el 95% de dicha producción, lo que posiciona a México como el principal productor de zarzamoras en el mundo.

 

 

Salir de la versión móvil