El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma a la Ley del Trabajo que aumenta de 6 a 12 días de vacaciones después del primer año laboral.
Con 116 votos, los legisladores avalaron la iniciativa conocida como “vacaciones dignas”, que duplica los días de descanso para los trabajadores desde su primer año en un empleo.
La iniciativa reformará el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que una persona podrá gozar de doce días vacacionales, ya sean continuos o separados, a decisión de mismo empleado.
La semana pasada, la Cámara de Diputados amagó con proponer un cambio a la iniciativa, para que los empleadores pudieran negociar con sus empleados sobre los días continuos. Sin embargo, la propuesta se desechó ante el rechazo que generó en la fuerza laboral del país.
Las vacaciones aumentarán dos días por cada año laborado, hasta llegar a los 20 días. A partir del sexto año, se añadirán dos días por cada cuatro años.
La reforma será enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación, por lo que entrará en vigor a partir de 2023.