Tras los enfrenamientos registrados en Haití durante las últimas semanas, México y Estados Unidos propusieron el despliegue de una misión de asistencia internacional para ayudar a romper el dominio de las pandillas sobre la distribución de combustible, agua y otros bienes básicos.
Durante sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la enviada de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, pidió una misión ajena a la organización, dirigida “por un país socio con la experiencia profunda y necesaria”.
Thomas-Greenfield mencionó que el objetivo de la propuesta sería mejorar la situación de seguridad en el terreno para que la entrega de la ayuda, que se necesita desesperadamente, pueda llegar a los necesitados y abordar la crisis actual.
Cabe recordar que el 7 de octubre, el gobierno haitiano pidió el despliegue inmediato de una “fuerza internacional especializada” para reforzar a la policía, superada en armas y personal, para permitir la distribución de combustible, agua y otras necesidades básicas.
Las pandillas han sellado un puerto en Port-au-Prince, incluida la principal terminal de combustible del país. La ONU ha advertido que casi 5 millones de haitianos enfrentan hambruna, además de 19 mil en condiciones de hambruna grave.