La instalación de la Sexagésima Primera Legislatura de Querétaro quedó marcada por una polémica al final de la sesión, ya que no se instaló la Mesa Directiva, lo que causó molestia entre los diputados de Morena.
El decano de la nueva legislatura y diputado del PAN, Antonio Zapata, decretó un receso en la sesión, al argumentar una falta de diálogo para armar la Mesa Directiva. La decisión fue cuestionada por los morenistas, quienes incluso encararon al decano.
“No tenemos Mesa Directiva por una decisión unipersonal del decano que no cumple con los requisitos legales, es decir, el estado de crisis en el Poder Legislativo porque no tiene el PAN y el PRI los votos suficientes para votar su mesa directiva”, reprochó el diputado morenista, Arturo Maximiliano García.
Al respecto, Antonio Zapata subió a un video en sus redes sociales, en el que explicó que la decisión del receso fue para discutir de manera profunda la conformación de la Mesa Directiva. Según el panista, no existió tiempo suficiente para ponerse de acuerdo, por lo cual determinó la reanudación de la sesión para el miércoles 2 de octubre.
“Invito a las compañeras y compañeros diputados a que no distorsionemos la nota. Estamos buscando el acuerdo, el diálogo que no se dio antes de la instalación. No hubo oportunidad de que se reunieran las fuerzas políticas buscando ese acuerdo correspondiente”, sostuvo.
Con la decisión del receso, el Poder Legislativo del estado se quedará sin titular durante al menos seis días.