MORENA engañó a la gente sobre ley de aguas de Querétaro: Zapata

El diputado local panista Luis Antonio Zapata Guerreroacusó al partido Movimiento de Regeneración Nacional y a sus ex candidatos de intentar engañar a la ciudadanía respecto a la Ley de Aguas del Estado de Querétaro.

Zapata Guerrero señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró constitucional a la Ley de Aguas del Estado de Querétaro.

El diputado refirió el comunicado 218/2024 de la SCJN, donde se especifica que varios artículos de la ley son constitucionales y que la improcedencia del juicio en relación a otros artículos también confirma su validez.

El diputado destacó que la resolución de la SCJN genera jurisprudencia, siendo definitiva y obligatoria para todos los tribunales del país. “No se debe mentirle a la ciudadanía ni mal informarla”, aseveró.

Además, Zapata Guerrero mencionó que la SCJN resolvió temas importantes impulsados por el PAN, como la prohibición de los macromedidores y la individualización de los medidores en condominios y fraccionamientos.

También señaló que la Corte reconoció varios puntos clave sobre la Ley de Aguas:

  1. La protección del derecho humano al agua.
  2. La inexistencia de privatización indebida o regulación prohibida por la Constitución.
  3. La conformidad de la Ley con la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
  4. El cumplimiento de la Ley con estándares internacionales para la prestación del servicio.
  5. La inclusión de mecanismos de participación ciudadana en la planificación hídrica.
  6. La promoción del reuso y reutilización del agua.

Zapata Guerrero también recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mediante el comunicado 38/2022, declaró la constitucionalidad de la Ley de Aguas del Estado de Querétaro, indicando que no se advirtieron violaciones a derechos fundamentales.

El diputado aclaró que la Consejería Jurídica impugnó un solo artículo de la Ley de Aguas este año, el cual ya había sido analizado y declarado constitucional por la SCJN en 2017.

Salir de la versión móvil