Por la incapacidad de los gobierno estatales para contener la ola de violencia en los estados de Tamaulipas y Guanajuato, senadores de Movimiento de Regeneración Nacional ingresaron una solicitud para que el pleno analice si procede la desaparición de poderes.
En el mismo sentido, senadores del Partido Acción Nacional ingresaron una solicitud de desaparición de poderes para el estado de Veracruz, entidad gobernada por MORENA.
En el documento se señala que en ese estado, el Gobernador, el Secretario de Gobierno y diputados locales, removieron al ex fiscal general, Jorge Winckler, “valiéndose de cualquier medio legal o ilegal”.
La Mesa Directiva recibió las tres peticiones para que la Cámara de Senadores realice la declaratoria de desaparición de poderes y se nombre a gobernadores interinos en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas.
La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, turnó las solicitudes a la Comisión de Gobernación, a efecto de que se pronuncie sobre si son procedentes de conformidad con los dispuesto en la fracción V del artículo 76 de la Constitución Política.
Dicha fracción otorga al Senado de la República la facultad para declarar la desaparición de poderes de un estado. Estipula que el nombramiento de un gobernador interno se hará a propuesta, en terna, del Presidente de la República y con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes de esta Cámara.
Señala que el Gobernador provisional convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de cada entidad federativa.
Respecto de las solicitudes de MORENA, los diputados federales panistas del estado de Guanajuato condenaron la intención de los senadores de Morena de desaparecer poderes en la entidad y dijeron que es una muestra de chantaje del autoritarismo centralista que vivimos.
“Lo que estamos enfrentando es una petición irracional, antijurídica y vergonzosa por parte de Morena, es dar un intento de golpe de Estado a Guanajuato. Es una pena su adicción al poder y el chantaje”, sentenció el diputado Juan Carlos Romero Hicks.
En conferencia de prensa, en la Cámara de Diputados, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, exhortó y retó a Morena a que no viole la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En su intención de la disolución de poderes, Morena “no pasa el curso elemental de derecho constitucional, sorprende su ignorancia jurídica y sobre todo su ignorancia política”, acotó el legislador de Guanajuato.