Publicidad
Local

Morena, PT y Verden arman su sesión sin PAN, PRI y MC; votan por Mesa Directiva

Publicidad

La crisis política en la LXI Legislatura escaló luego de que 13 diputados decidieran instalar una sesión alterna para votar la conformación de una nueva Mesa Directiva, tras el anuncio del presidente Gerardo Ángeles Herrera de reanudar los trabajos hasta el próximo 14 de octubre.

Ulises Gómez de la Rosa, vicepresidente en funciones de presidente reanudó la sesión suspendida ayer por Gerardo Ángeles.

Con 13 legisladores presentes de MORENA, PT y una de las dos legisladoras del PVEM, así como las ausencias de los grupos de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, se votó por cédula para renovar la presidencia de la Mesa Directiva.

Tras la votación, se eligió a la legisladora del Verde Georgina Guzmán Álvarez como presidenta de la Mesa Directiva hasta el 2 de abril de 2025

¿Qué dice la ley?

La ley establece que el presidente de la Mesa Directiva tiene la atribución de decretar recesos en distintos supuestos:

  • Artículo 126, fracción IV:
    “El Presidente de la Legislatura presidirá las sesiones de la Legislatura y declarará los recesos”.
  • Artículo 62 (Moción de receso):
    “Los diputados podrán pedir que la sesión entre en receso, en los casos en que se perturbe el orden en el recinto, cuando concurran causas que dificulten el curso normal de las deliberaciones o cuando con ello se favorezca la obtención de consensos en la votación.
    Corresponde a la Presidencia de la Legislatura, en su caso, decretar el receso y determinar su duración”【16:ORG-ID-10-1.pdf†L4-L12】.
  • Artículo 126, fracción XXV:
    “Declarar recesos, cuando concurran causas que dificulten el curso normal de las deliberaciones o cuando con ello se favorezca la obtención de consensos” .

El presidente puede decretar recesos por desorden, dificultades en el curso normal de la sesión o para facilitar consensos. Además, tiene discrecionalidad para fijar su duración.

Supuestos de destitución

La misma Ley Orgánica contempla la posibilidad de relevar al presidente de la Mesa Directiva en caso de incumplimiento:

  • Artículo 129 (Relevo del cargo en la Presidencia de la Legislatura):
    “El Presidente de la Legislatura podrá ser relevado en su cargo, por notorio y reiterado incumplimiento de sus responsabilidades, cuando exista solicitud presentada por escrito, debidamente fundada, motivada y firmada por al menos diecisiete diputados” .

Esto significa que la destitución no se da por una sola falta, sino que debe acreditarse un incumplimiento notorio y reiterado de sus obligaciones, y que al menos 17 diputados lo soliciten formalmente.

El episodio anticipa un periodo de fuerte tensión política en el Congreso local, donde los próximos días serán clave para definir si se logra un acuerdo entre las fuerzas parlamentarias o si persiste la disputa por el control de la Mesa Directiva.

Publicidad
Publicidad