El municipio de Querétaro llevó a cabo 7 decomisos de mercancía a artesanos que se manifestaron el pasado viernes por un conflicto generado al interior del Mercado Artesanal, informó el secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Arreguín.
De acuerdo con el funcionario, la protesta se debió a un desacuerdo que tuvo uno de los 5 grupos del mercado artesanal con 4 de sus integrantes, quienes posteriormente se unieron a otro grupo ajeno al mercado para intentar vender en la vía pública en el Centro Histórico, supuestamente alentados por una activista.
Según Arreguín, personal de la Dirección de Inspección les solicitó retirarse, pero debido a que se negaron, se aseguró la mercancía de 7 de estas personas. En ese sentido, enfatizó que los lugares en el Mercado Artesanal ya fueron asignados, por lo que no se permitirá el ingreso de nuevos integrantes ni la venta irregular en el centro.
“No hay cabida, porque no vamos a dar ningún tipo de autorización para que se venda en el Centro Histórico. Había doscientas (en el Mercado Artesanal), para estas doscientas hay condiciones de mejora, pero nuevos por supuesto que no vamos a aceptar ni vamos a tolerar, porque entonces sería un cuento evidentemente de nunca acabar”, dijo.
Arreguín Baltazar mencionó que tras lo ocurrido, sostendrán una nueva mesa de diálogo con los 4 miembros del Mercado Artesanal involucrados para saber si desean seguir formando parte del recinto.
De igual forma, sostuvo que los diálogos con los comerciantes son permanentes para generar espacios regulados donde puedan llevar a cabo sus actividades.
“Hemos buscando muchos espacios, ya se han ofertado por ejemplo el Antiguo Palacio de Justicia, la propia Secretaría de Gobierno, hoy nos piden algunos en la delegación Centro Histórico, estamos explorando esta posibilidad”, finalizó.