El municipio de Querétaro recuperó el pago de la deuda que el crematorio sostenía con el gobierno desde 2015, y abrirá un proceso de arrendamiento para buscar a los nuevos administradores del lugar, informó la secretaria de Administración, Ana María Osornio.
La funcionaria detalló que, luego de sostener mesas de trabajo con autoridades locales y de la empresa Crematorio Querétaro S.A. de C.V., se acordó el pago de 1 millón 143 mil 834 pesos, por concepto de adeudo al municipio, dueño del terreno que ocupa el crematorio ubicado un costado del panteón de la colonia Cimatario.
Osornio Arellano explicó que el gobierno municipal no podía hacer exigible ningún pago a la empresa, pero dado que el crematorio operó durante 7 años sin pagar arrendamiento al municipio, se buscó un mecanismo para que los administradores reconocieran el adeudo. Además, la empresa perderá posesión sobre todo el equipo del crematorio, por lo que se iniciará un concurso para buscar a quien maneje las instalaciones.
“Hoy vamos a recaudar 1 millón 143 mil pesos que fueron calculados en estas mesas de trabajo, la empresa accedió a brindarnos sus estados financieros y se llegó a la determinación de este importe. Es todo un logro, pues al no contar con una obligación, hoy se recauda este recurso que, si nos hubiéramos ido a un juicio interminable, se consiguen tres cosas muy benéficas para el municipio”, dijo.
Cabe señalar que Crematorio Querétaro S.A. de C.V. se constituyó como una empresa paramunicipal que comenzó a manejar el crematorio desde 1990. El municipio poseía el 20% de las acciones al ser dueño del terreno, y así transcurrió el acuerdo hasta 2015, año en que perdió vigencia. A pesar de que la empresa realizó una asamblea para prolongar la operación del lugar durante 30 años más, el municipio no asistió a dicha reunión, por lo que el acuerdo no tuvo validez.
Posteriormente, el ayuntamiento capitalino propuso la creación de una nueva sociedad mercantil, pero no se concretó, por lo que el crematorio operó hasta abril del presente año, pagando sus impuestos al Servicio de Administración Tributaria, pero sin pagar arrendamiento al municipio, ni el monto que le correspondería por el porcentaje de las acciones.
A partir de que inicie la vigencia del acuerdo que el ayuntamiento aprobó el 23 de agosto, se comenzará con el proceso de arrendamiento para que el crematorio vuelva a entrar en operación.