Tras la declaratoria federal de Peña Colorada como área natural protegida, el alcalde de Municipio de Querétaro: Luis Bernardo Nava, confirmó que su administración destinará un estímulo económico para los ejidatarios de la zona como pago por servicios ambientales, aportación a la cual también se sumarán por su parte gobierno del estado y gobierno federal.
“Nosotros cumpliremos con nuestro compromiso de la aportación económica para el pago de servicios ambientales para los ejidatarios de la zona como es el compromiso acordado con nuestro amigo el gobernador: Mauricio Kuri. Dentro de las acciones que nos competen como municipio está la de adecuar nuestros planes de desarrollo con lo contemplado en la declaratoria “.
Luis Bernardo Nava / alcalde de Municipio de Querétaro
Pero los esfuerzos en pro del medio ambiente continuarán: y ya se plantea integrar más áreas naturales protegidas a un cinturón verde para la ciudad, compartió el alcalde.
“en la parte del cinturón verde, estamos previendo que en el municipio con la zona conurbada tenemos la parte del Tángano, posteriormente peña colorada, luego está la parte del parque La joya la barreta, y las áreas protegidas que están en la parte de Tlacote. Esto ya puede ir configurado este cinturón verde que necesitamos tener para que el crecimiento de Querétaro no vaya en deterioro del medio ambiente, y que el crecimiento no ponga e riesgo el adecuado desarrollo del municipio para las siguientes generaciones “.
Luis Bernardo Nava / alcalde de municipio de Querétaro
Otro de los planes a futuro, es un parque intraurbano, cuyo proyecto ya es conocido como “La queretana”.
“Así le decimos a esta área natural protegida Jurica poniente donde nosotros ya hemos ido adquiriendo por permita o por adquisición directa algunas parcelas que confirman este polígono. Y al ser ya del municipio podremos invertirle para crear este parque intraurbano, que tiene la categoría de esta área natural protegida”.
Luis Bernardo Nava / Alcalde de municipio de Querétaro
Foto: CONANP