Luis Nava presentó a la federación el Reglamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, política pública que podría replicarse a nivel nacional.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, expuso el Reglamento de Prevención Social de la Violencia y a la Delincuencia, en su participación en la Reunión Nacional con Centros Estatales de Prevención Social y Áreas Municipales de Prevención Social.
“La ventaja de tener un Reglamento de este tipo es que ya no es un asunto de voluntad la Seguridad Pública Municipal y menos la Prevención, es un programa de trabajo que obliga, con este Reglamento, a toda la administración a hacer una gran sinergia para incidir en mejorar la percepción y la reducción de la incidencia delictiva, a través de acciones específicas”, manifestó.
El reglamento regula las acciones para: detectar, atender y reducir factores de riesgo en barrios y colonias; establece la obligatoriedad de trabajar a partir de diagnósticos integrales, realizados con los vecinos que también dan seguimiento a los planes de acción; ordena la participación de todas las dependencias municipales; y contempla sanciones administrativas a los servidores públicos que no cumplan con los trabajos prometidos.
Como parte de la operación del nuevo reglamento se estableció el programa AcciónEs Prevenir, mismo que ha reflejado resultados concretos a favor de la seguridad, creando 83 redes ciudadanas y promoviendo la prevención entre vecinos de distintas colonias; acciones que fortalecen el tejido social y la confianza en el gobierno al trabajar de la mano; logrando que la incidencia delictiva se ha bajara en un 37%.
Además, con este reglamento también se da cumplimiento a cuatro de los objetivos de desarrollo 2030 de la Organización de la Naciones Unidas, como son: el cuidado de la salud y el bienestar de la población; proteger e impulsar la igualdad de género; impulsar el desarrollo de una ciudad sostenible; y promover la paz, la justicia y la solidez de las instituciones.
En su oportunidad, el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Luis García López Guerrero, celebró las acciones que se han implementado en el Municipio de Querétaro para reducir los índices delictivos, por lo que pidió consolidar esta política pública en beneficio de las y los mexicanos.