Local

Municipio lleva incautados 48 kilos de pirotecnia en este año

Un total de 48 kilos de pirotecnia fueron decomisados en el municipio de Querétaro durante los primeros cinco meses del año. Así lo dio a conocer la Coordinación Municipal de Protección Civil, la cual detalló que Santa Rosa Jáuregui es la delegación donde más se han detectado este tipo de artificios.

De acuerdo con la dependencia, 24 kilogramos fueron incautados en marzo y 24 en mayo, siendo el decomiso más reciente el del pasado domingo, cuando se aseguraron 15 kilos de cohetones que iban a ser utilizados ilegalmente durante los festejos de la Santa Cruz, en Santa Rosa Jáuregui.

Otro de los decomisos importantes ocurrió el 20 de marzo en la colonia Villas de Santiago, donde incluso se produjo una explosión que derivó en la amputación de dedos de un hombre y una mujer.

Los demás lugares donde ha habido decomisos son el Pinto, Santa Rosa Jáuregui, donde se hallaron 9 kilos; San José El Alto, donde hallaron 5 kilos; Felipe Carrillo, donde han hallado 2 y Montenegro en Santa Rosa Jáuregui, donde también se incautaron 2. En total, en Santa Rosa se han decomisado 26 de los 48 kilogramos de pirotecnia de este año.

“En este trabajo en conjunto entre Seguridad Pública, la Sedena hemos estando haciendo permanentemente recorridos y presencia en estas fiestas patronales, por supuesto de la mano con autoridades religiosas para el objetivo principal, que es disminuir los riesgos y evitar una tragedia”, indicó el titular de la coordinación, Francisco Ramírez Santana.

Cabe señalar que el pasado domingo, se produjo un incendio en la bodega de la parroquia de la Divina Providencia en la colonia Los Sauces. Aunque Protección Civil Municipal no encontró artificios explosivos en el lugar, vecinos refirieron que fue pirotecnia la que originó el incidente. En el sitio, también se inhibió la instalación de un castillo que iba a ser utilizado en la celebración de una fiesta patronal.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button