El municipio de Querétaro ofreció a grupos de artesanos la instalación de 4 sedes adicionales al Mercado Artesanal para que puedan comercializar sus productos. Lo anterior, luego de llegar a un acuerdo con los comerciantes ambulantes que se enfrentaron con policías municipales el pasado viernes debido a un operativo contra el ambulantaje.
En un principio, el grupo Coedipromix —involucrado en el enfrentamiento— se negaba a integrarse al Mercado Artesanal. Sin embargo, luego de una serie de negociaciones, la agrupación aceptó unirse al mercado, a cambio de que el municipio genere condiciones para regularizarse.
El secretario de Gobierno de la capital, Federico De Los Cobos, señaló que entre los compromisos del municipio en el acuerdo, se incluyó la colocación de 4 nuevas sedes del Mercado Artesanal, para las cuales se analizarán 10 opciones, entre las que se encuentran el antiguo Palacio de Justicia y el Museo de los Conspiradores.
“Vamos a abrir otras sedes para que puedan ellos comercializar sus productos, estamos dando todas las alternativas, estamos viendo diferentes opciones y para ver cómo los vamos a apoyar para comercializar su producto, ya sea por medio de alianzas con diferentes cadenas comerciales, estamos viendo mecanismos para apoyarlos para que puedan ofertar su producto”, dijo.
De Los Cobos afirmó que el municipio también se comprometió a fortalecer la promoción del Mercado Artesanal, hacerlo una parada obligatoria para tour operadores y vincular a los artesanos con hoteles, restaurantes y tiendas de conveniencia para vender sus productos.
Añadió que, en cuanto a las presuntas agresiones cometidas por policías municipales contra los artesanos, el gobierno estará atento a las observaciones de la ONU y de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.