El municipio de Querétaro retiró a 13 trabajadoras sexuales que estaban instaladas en el barrio de San Francisquito, informó el secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Arreguín.
El funcionario detalló que, tras varias denuncias de vecinos, se llevó a cabo un operativo por parte de personal de la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública. En ese sentido, mencionó que, tras entablar un diálogo con las trabajadoras, estas accedieron a retirarse de la zona.
“Intervenimos la zona de San Francisquito hace unos días, no fue un operativo que ameritó mayor fuerza pública, simplemente a través de la concertación social se les explicó a las señoras que no podían estar ahí porque los vecinos se adolecían de esta actividad”, dijo.
Arreguín Baltazar apuntó que las mesas de diálogo continúan con las trabajadoras sexuales para ofrecerles un mecanismo mediante el cual puedan llevar a cabo su actividad.
Señaló que, si bien las autoridades tienen una “tolerancia de pacto” en Río Ayutla o la zona del Papanoa, todavía no ha sido posible ofrecerles un área de tolerancia, debido a que los lugares planteados han sido rechazados por los vecinos.
“Socialmente no hay un acto de molestia, consecuentemente la autoridad ha sido tolerante sin que eso implique el reconocimiento formal de esa zona”, concluyó.
Cabe recordar que desde julio pasado, las trabajadoras sexuales ya no tienen presencia en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo, debido a un operativo permanente por parte del municipio para inhibir su colocación.