Municipios firman convenio para que infractores con adicciones sean canalizados a rehabilitación

El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) de Querétaro firmó un convenio con los 18 municipios para implementar un Programa para la Atención de Infractores de Reglamentos Cívicos con Adicciones, el cual tendrá como objetivo atender a personas con alguna adicción que hayan reincidido en faltas administrativas.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, reveló que durante este 2024, 15 mil 954 personas reincidieron en conductas que los llevaron a pisar juzgados cívicos, y más de 4 mil lo hicieron en más de 5 ocasiones.

Ante ello, el mandatario estatal sostuvo que muchas de esas personas sufren problemas de adicción, por lo cual el convenio permitirá canalizarlos a centros de rehabilitación para su atención.

“Se ha declarado la responsabilidad constitucional de los jueces cívicos para cumplir con su obligación de velar por el derecho humano a la salud de los infractores detectados por el tamizaje médico para que sean atendidos cuando así amerite el caso. El apoyo que cada presidenta y presidente municipal brindarán a estas personas y sus familias para que sean rehabilitados en los centros certificados en la materia, es una acción central del programa”, dijo.

Por su parte, el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Adolfo Ríos Méndez, expuso que el convenio pretende además brindarles un camino hacia la reintegración social, emocional y laboral. Resaltó además que el proyecto incluirá campañas educativas, con programas que fortalecen los lazos familiares, con oportunidades de empleo y desarrollo personal.

“Queremos que quienes alguna vez se sintieron abandonados, encuentren en nosotros un apoyo real, profesional y humano. Con este convenio estamos construyendo un sistema que entiende que las adicciones no son un crimen, sino una enfermedad. Un sistema que vea a las personas no por sus errores, sino por su potencial para transformarse y sanar”, señaló.

Salir de la versión móvil