Necesaria la rendición de cuentas en el Poder Judicial: Carla Liliana González Infante

Carla Liliana González Infante busca convertirse en jueza de distrito en materia penal por el circuito 22, correspondiente al estado Querétaro.

Cuenta con una trayectoria que combina el ejercicio profesional y la docencia; asegura que su postulación representa la oportunidad de acercar el poder judicial a la ciudadanía.

Desde su experiencia como abogada y catedrática, propone un poder judicial con rendición de cuentas obligatoria y capacitación permanente para todo el personal, no sólo para jueces.

“Quiero ser parte de un poder judicial democrático”, aseguró durante la entrevista con Update Me.

González Infante propone que el tribunal disciplinario, junto con nuevos mecanismos, vigile que todos los juzgadores —desde ministros hasta jueces locales— respondan por sus decisiones.

“La ciudadanía es quien manda. Si el poder Ejecutivo y el Legislativo se eligen por voto, ¿por qué no también el Judicial?”

Personas juzgadoras, obligadas a la rendición de cuentas

La justicia, por encima del derecho

Para González Infante, el acceso a la justicia debe ser prioritario, incluso por encima de la rigidez legal.

“Si me dieran a escoger entre el derecho y la justicia, me inclinaría por la justicia siempre”, afirmó.

Considera que todo juzgador debe actuar dentro de sus facultades, pero sin perder de vista que su trabajo debe servir a la dignidad humana.

Sentencias claras y protectoras

Otra de sus preocupaciones es la forma en que se redactan las resoluciones judiciales.

Carla Liliana González Infante apuesta por sentencias claras, concretas y didácticas, que no sólo resuelvan los casos, sino que protejan de forma efectiva los derechos humanos, especialmente de personas en situación de vulnerabilidad.

En sus palabras, una buena sentencia “debe cuidar que no se violenten los derechos humanos de mujeres, grupos minoritarios” y personas en vulnerabilidad.

El número 04 en la boleta

En las boletas del próximo 1 de junio, las personas interesadas en votar por ella deberán buscar su nombre junto al número 04 y escribir ese número en el recuadro correspondiente.

Para ella, esta elección representa un momento histórico. “No dejen que nadie vote por ustedes. Vayan a votar y participen de este movimiento democrático en el poder judicial”, concluyó.

Salir de la versión móvil