Local

Niega SSC abuso de autoridad contra reportero de la UAQ; amaga con acciones legales por daños

Publicidad

El secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Pérez Hernández, negó que elementos de la Policía Estatal de Querétaro hayan cometido abuso de autoridad en contra de Kaleb Marín, un reportero del semanario Tribuna de Querétaro, por documentar una detención a mediados de enero. Además, advirtió que su dependencia presentará acciones legales contra manifestantes por grafitear una barda del complejo de seguridad Rhino.

Luego de la denuncia pública del periodista, el funcionario aseguró que el joven fue detenido por “entorpecer” la captura de un sujeto acusado de abuso sexual. Según el secretario, el reportero estuvo “tratando de impedir que se llevara a cabo el aseguramiento”, por lo cual fue remitido a un juzgado cívico.

“En este caso no hubo ningún tema de abuso de autoridad. Los compañeros de policía estatal se encontraban dándole cumplimiento a un orden de aprehensión por el tema de abuso sexual y hubo una persona que en todo momento, ajena al procedimiento, estuvo tratando de impedir que se llevara a cabo este aseguramiento, lo cual era muy importante que se pudiera concretar. Obviamente para el acceso de la justicia, sobre todo a la víctima, esta persona en todo momento estuvo tratando de impedir que se llevara este aseguramiento a cabo, entorpeciendo todo lo que tiene que ver con el procedimiento, invadiendo el término de acción de los policías. Y bueno, fue remitido al juzgado cívico por esta circunstancia”, dijo.

Pérez Hernández mencionó que el caso generó protestas el sábado pasado a las afueras de la sede de la SSC, donde manifestantes habría dañado parte de la fachada, además de supuestamente intentar dañar una unidad de transporte público y autos particulares sobre Paseo 5 de Febrero. Ante ello, reveló que la secretaría contempla realizar una denuncia en contra de los responsables.

“Es un hecho que fue premeditado y que buscaba, tenía como firme objetivo la provocación. Obviamente no caímos nosotros en ese juego, sin embargo, sí te puedo decir que tenemos documentado absolutamente todo. Estamos iniciando las acciones legales para poner a disposición de las autoridades todo el material gráfico que tenemos, videos y demás, para presentar también recursos legales por los daños que se generaron”, sostuvo.

Según la versión del reportero de Tribuna de Querétaro, el 15 de enero fue detenido por elementos de la Policía Estatal en la colonia La Sierrita, luego de documentar la detención de dos personas en un acto donde consideró que se hizo uso excesivo de la fuerza.

El joven fue llevado a un juzgado cívico y habría sido amenazado por los policías para borrar el material gráfico; el caso fue condenado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales como un atentado a la libertad de expresión.

Publicidad
Publicidad