El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el informe presentando ayer acerca de los 43 normalistas de Ayotzinapa no significa el final de la investigación. En conferencia matutina desde Baja California, el mandatario aclaró que no ha concluido el proceso, ya que los delitos no prescriben.
Sobre la participación de elementos del ejército en la desaparición forzada de los normalistas, el tabasqueño sostuvo que los crímenes cometidos por unos cuantos no significa un mal funcionamiento de las fuerzas armadas. Además, argumentó que los ilícitos por parte de militares no debilitan a la institución, sino que “dándolo a conocer se fortalecía”.
“Siento que debe de tomarse en cuenta que la actuación de malos servidores públicos no significa el mal funcionamiento de una institución, más si se hace el deslinde y se castiga a los responsables. Se afecta a una institución cuando se ocultan las cosas”, dijo.
Cabe recordar que este jueves, el gobierno federal dio a conocer avances sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida hace casi 8 años. El informe, realizado por la Comisión de la Verdad del caso, reveló que los normalistas fueron desaparecidos por el crimen organizado, en contubernio con autoridades de todos los niveles de gobierno.
Entre los puntos importantes, destacan la omisión del ejército, el gobierno estatal de Guerrero y municipal de Iguala, cuando sabían sobre la desaparición forzada; se señaló que el ejército tenía a un informante en Ayotzinapa, pero no se impidió el crimen; y se detectaron alteraciones en los hechos, fragmentación de procesos judiciales, además de que se perdieron a varios testigos clave, por fallecimiento o asesinato.
Según el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, “no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”.