El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, negó que exista investigación alguna contra Chema Tapia, por desvío de recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
“Me parece una bajeza y una ruindad estar asociando a Chema con supuestos fraudes en el Fonden”, refirió Nieto Castillo respecto de los señalamientos hechos al candidato cuanfo fue funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Chema Tapia agradeció a Santiago Nieto la aclaración y puntualizó que los recursos del FONDEN no los manejaba como director de Gestión de Riesgos.
Aclaró que los recursos del Fonden los manejaba Banobras a través de un fideicomiso y un Comité Técnico que presidía la Secretaría de Hacienda y Banobras, que transfería los recursos directo a las dependencias, por lo tanto, el Director General para la Gestión de Riesgos no contrataba, pagaba o tenía trato con proveedores.
“Yo siempre dije que era un instrumento perverso, y tengo escritos porque yo le notificaba tanto al subsecretario, como al director de Banobras y al Secretario de Hacienda, que los comités técnicos pasaban tres o seis meses sin sesionar, no autorizaban los recursos y los damnificados seguían sin tener sus casas y los enseres que se habían comprado”, aclaró.
Por ello, reiteró, la acusación en su contra de sustenta en notas falsas, manipuladas y que no tienen información sustentada.
Por eso, dijo, decidió denunciar ante la Fiscalía.
“Es por eso que no he salido a aclarar para no entorpecer la investigación y no violentar el proceso, ni la presunción de inocencia de ello”, aseguró.
Ante los representantes del sector empresarial, una vez más empeñó su palabra de que en el momento oportuno dará a conocer su patrimonio, porque no hay nada que ocultar y no hay nada de lo cual pueda sentirse avergonzado.
Como alcalde, concluyó, creará un Consejo de Participación Ciudadana donde tendrán un espacio la Canacintra, la Coparmex, el Club de Industriales, los empresarios para que se determine el uso adecuado del presupuesto.