El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, rechazó que haya persecución política contra el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En audiencia pública en la Sección Instructora de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, Nieto Castillo expuso que acudió ante los legisladores solo para demostrar la incongruencia de los ingresos del gobernador y sus gastos en ranchos, casas, departamentos, empresas y negocios.
El funcionario de la Secretaría de Hacienda hizo acto de presencia ante la Sección Instructora de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados para el desahogo de la solicitud de desafuero contra Cabeza de Vaca.
En su exposición vía Zoom, Nieto Castillo refirió que Francisco ‘N’ fue denunciado por operaciones financieras inusuales, que incluyeron la compra y venta de inmuebles en México y Estados Unidos por cantidades millonarias, a través de empresas “fachada” o en copropiedad con familiares y en colaboración con socios de otras empresas bloqueadas por realizar operaciones ilícitas, algunas asociadas a grupos de la delincuencia organizada.
Al participar como testigo, invitado por los legisladores de la Sección Instructora, el titular de la UIF puso como ejemplo que en 2019 el gobernador declaró ingresos por 47.6 millones de pesos pero sus operaciones financieras o transferencias fueron por más de 142 millones de pesos.
“No hay una persecución política, se trata de seguimiento a denuncias que vienen desde 2015 y provienen de un órgano autónomo y de administraciones anteriores”, dijo el funcionario federal.