Durante la presentación del primer foro metropolitano, que se realizará el 18 de octubre en el CAM de El Marqués, los directores de planeación de Gobierno del Estado y Municipio de Querétaro descartaron restringir el crecimiento que la zona metropolitana ha experimentado con el crecimiento inmobiliario, a pesar de casos puntuales como Tierra Noble Juriquilla que bajo el esquema de tierra ejidal buscaba construir en área natural protegida, o de Punto Olivo cuya construcción está en una zona de alto valor ambiental.
“Poner restricciones no sería responsable de nuestra parte, sin tener antes un estudio, un plan, un marco normativo que en un momento dado pueda ayudar a tener una mejor sostenibilidad”.
Gustavo Botello / Director del Instituto Municipal de Planeación de Querétaro
Recordando los casos donde las inmobiliarias han abusado y construido en zonas de alto valor ambiental, se puntualizó que se estará vigilando que se cumpla con las normativas pertinentes:
“Por supuesto que se tiene que aplicar la ley: no me voy a referir a ningún proyecto en particular, pero todo aquello que no esté sustentado en los planes parciales de desarrollo, en los planes municipales y en el plan estatal de desarrollo; o bien en en los planes de ordenamiento ecológico municipal, estatal o federal… por supuesto que no se les debe dar ese permiso”.
Antonio Rangel / Secretario de Participación y Planeación ciudadana de Gobierno del Estado de Querétaro
Aunque de momento no se contempla restringir a las inmobiliarias, si se está considerando incrementar la infraestructura, para los planes de crecimiento en Querétaro:
“No es ideal poner un muro como el de Trump para que no venga el desarrollo a Querétaro o para que no venga la migración que estamos teniendo de otros estados a Querétaro. No podemos frenar el desarrollo ni sería una definición inmediata. Tenemos que entender que el reto que tiene Querétaro es tratar de administrar esta problemática, y por otro lado generar infraestructura. Porque el problema no es el crecimiento: el problema es el crecimiento desordenado. El problema no es tanto el crecimiento, que si es detonante de muchas problemáticas, sino la infraestructura que tenemos: infraestructura institucional y de planeación que hoy en dia nos parece que ya quedó corta”.
Antonio Rangel / Secretario de Participación y Planeación ciudadana de Gobierno del Estado de Querétaro
foto: Update Mèxico