La Nueva Escuela Mexicana le está devolviendo el valor al profesor que se le quitó en etapa neoliberal, cuando el Estado Mexicano dio tal poder a los alumnos que hasta les permitió injuriar a los profesores, considera el psicólogo y experto en educación Agustín López.
Al hacer una valoración de la Reforma Educativa realizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre 2013 y 2014, expone que “esta fue espeluznante, realmente aterradora, creyeron que podrían habilitar maestros derivados de cualquier profesión, someter, proletarizar la cátedra, quitarle su sentido gremial que de alguna manera funcionaba”.
En entrevista exclusiva para UpDate México, añade que, con la nueva propuesta educativa producto del actual sexenio, “se está retomando el sentido de la autoridad, del poder del docente que hay que cuidar para que no se vuelva autoritarismo”.
“Vemos que con la propuesta de la Nueva Escuela estamos tratando de entrar a un proceso de socialización de los procesos de las redes internas de los vínculos escolares; cosa que el Estado neoliberal, de manera muy incisiva, lo llevó al individualismo, al egoísmo y a la educación fitness, por decirlo de esa manera, de tal modo que a los alumnos y a los individuos se les inducía para preocuparse por su bienestar individual personal y casi casi hedonista”, asegura.
Desde su experiencia, considera que el profesor debe ser el “primer frustrador” de los individuos o los alumnos y advierte que si el maestro no es capaz de frustrar las pulsiones juveniles, los apetitos infantiles de los delirios de la primera juventud entonces estamos ante una situación muy peligrosa.
En este sentido, considera que hay una pedagogía que se ha extendido a través de las conferencias de prensa mañaneras, en las cuales se están dando argumentos a la gente de a pie que le está dotando de un sentido crítico y libre.
Mira la entrevista completa aquí.