La verdad en el caso Ayotzinapa solo se alcanzará si las distintas corporaciones de seguridad e inteligencia, civiles y militares, entregan toda la información que esté a su alcance, de forma diligente y completa, consideró este martes la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
En un comunicado en el que conmemoró los nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos, la ONU-DH sostuvo que los progresos hasta ahora alcanzados “no deben eclipsarse con demoras y obstrucciones por actores públicos, mismas que lastiman la confianza”.
“El trabajo de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) y la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA) ha permitido llevar a cabo múltiples diligencias de búsqueda, identificar a 434 actores relevantes que participaron en los crímenes perpetrados durante y después del 26 de septiembre de 2014, detener a 132 personas presuntamente responsables (entre ellas 14 militares) y acceder a diversas fuentes de información, que incluyen algunos archivos e instalaciones de las Fuerzas Armadas, entre otras acciones.
“El último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de julio de 2023, menciona la negativa de algunas corporaciones civiles y militares de entregar toda la información disponible”, reiteró la ONU-DH en un comunicado.
El organismo insistió en que es fundamental que los avances se consoliden y expandan hasta lograr esclarecer plenamente el paradero de los estudiantes y fortificar las investigaciones y procesos judiciales en curso.
“Lo sucedido en el caso Ayotzinapa precisa no solo sanciones penales, sino también políticas y administrativas, a quienes hayan obstaculizado, desde sus diversos puestos de responsabilidad, el acceso a información, alterado evidencias o sostenido vínculos con el crimen organizado”, expuso.
La ONU-DH reconoció el digno caminar de las familias que, a nueve años de la desaparición forzada de sus seres queridos, se mantienen firmes en sus exigencias y “con la disposición para seguir caminando por un intrincado y doloroso sendero hasta dar con la localización de los normalistas y alcanzar el castigo de todos los responsables”.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se harán públicos todos los informes sobre el caso Ayotzinapa.