El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió que el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe parecerse a Arturo Zaldívar, a quien calificó como una persona íntegra. Al ser cuestionado sobre el perfil que preferiría para el titular del Poder Judicial, el tabasqueño dijo que ojalá los ministros no elijan a “gente corrupta y al servicio de intereses creados”.
“Ojalá y los ministros piensen en eso y escojan a una gente integra, no a gente corrupta, facciosa, simuladora, pelele de grupos de intereses creados, que tenga la arrogancia de sentirse libre, eso es lo que yo deseo”, mencionó en su conferencia matutina.
El mandatario federal criticó al Poder Judicial, pues aseguró que está “echado a perder” desde jueces, magistrados y ministros. No obstante, consideró que Zaldívar Lelo de Larrea ha hecho un buen trabajo en los tres años y medio como ministro presidente.
“Ha hecho un buen trabajo, a pesar de que ese poder estaba, y sigue estando echado a perder, desde jueces, magistrados, ministros. Así como hay jueces rectos con integridad, valor, así hay otros que todo es dinero, que protegen a delincuentes, tanto a delincuentes comunes y corrientes como delincuentes de cuello blanco”, dijo.
Arturo Zaldívar dejará la presidencia de la Suprema Corte el próximo 31 de diciembre, a pesar de que el Congreso aprobó en abril del 2021 un artículo transitorio para prolongar su mandato hasta 2024.