Omitir el valor del trabajo doméstico es violencia: investigadoras de la UNAM

Durante el confinamiento a causa del Covid-19, la vida pública se metió en la vida privada y las mujeres se convirtieron en maestras, enfermeras y cuidadoras, además del trabajo que ya realizaban fuera de casa para apoyar en el sostén económico. Sin embargo, ese trabajo realizado en casa no fue valorado y esa omisión en sí misma es violencia.

A esa y otras conclusiones llegó el estudio “La década COVID en México. Los desafíos de la pandemia desde las Ciencias Sociales y las Humanidades” que es el tomo 9 de la colección La Década COVID en México realizada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este tomo 9 fue elaborado por las investigadoras Diana Tamara Martínez Ruíz, Verónica Montes de Oca Zavala y Sandra Lorenzano Schifrin. En este libro exponen, entre otros tópicos, cómo el sistema patriarcal profundizó las desigualdades, en especial a partir de la perspectiva de género.

Al comentar los objetivos y el contenido del tomo 9 de la colección, la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Verónica Montes de Oca Zavala, señaló que se trata de un volumen importante dentro de la colección porque aborda la temática de género, tareas de cuidado y la violencia que se vivió.

TOMO 9: Género, violencia, tareas de cuidado y respuestas sociales a la crisis

“La pandemia dejó al descubierto la desigualdad que existe a partir de la perspectiva de género en materia de cuidados, como una tarea que generalmente se le adjudica a las mujeres, quienes terminan con una significativa carga de trabajo”, afirmó.

Sobre el tema de las diferentes violencias de género, subrayó que se habla de las violencias simbólicas, sobre todo las vinculadas al no reconocimiento del trabajo de la atención y del valor que tiene para la vida personal, familiar y comunitaria. “La omisión en sí misma es violencia”, enfatizó.

El tema de los cuidados, aseguró, está bien posicionado a nivel mundial, pues es parte fundamental para la sostenibilidad de la vida; entonces, lo que se reveló -que no quiere decir que antes no se hubiera visto- es ese trabajo no remunerado que ellas enfrentaron durante la crisis y la emergencia sanitaria, dentro y fuera de los hogares.

Destacó que este volumen recupera, coincidentemente con la discusión mundial, cómo el sistema patriarcal profundizó las desigualdades, en especial a partir de la perspectiva de género.

“Fundamentalmente los primeros capítulos hablan sobre las políticas del cuidado y la necesidad emergente, ya, de hablar de los sistemas integrales de cuidado, de sistemas nacionales y políticas en donde de manera estructural se busque la igualdad de género”, enfatizó.

La universitaria apuntó que, en las respuestas sociales ante la crisis, lo que se observa es cómo la comunidad aparece también como una vertiente fundamental de la demanda de la ayuda, pero donde también la cuestión del territorio es relevante.

En la coordinación de este volumen, además de Montes de Oca Zavala, también participaron: Tamara Martínez Ruíz, titular de la Coordinación de Igualdad de Género de la UNAM; y Sandra Lorenzano Schifrin, directora de Cultura y Comunicación para la Igualdad de esta instancia universitaria.

Con información de la UNAM

Salir de la versión móvil