Local

ONU se pronuncia tras agresión de FGEQ a madres buscadoras; llama al diálogo

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos mostró su preocupación por las agresiones que recibió un grupo de madres buscadoras por parte de supuestos trabajadores de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Y es que la noche de ayer, mientras se manifestaban a las afueras de la sede del órgano judicial, el colectivo de madres fue increpado por más de 100 personas, presumiblemente integrantes de la fiscalía. Los agresores golpearon a algunas mujeres, empujaron casas de campaña donde se resguardaban niños y rompieron algunos de sus artículos como teléfonos celulares.

Tras esto, la instancia de la ONU en México emitió un pronunciamiento en el que mostró su preocupación por las agresiones, e hizo un llamado a las autoridades a priorizar el diálogo.

“Expresamos nuestra preocupación por los hechos ocurridos ayer en las afueras de la Fiscalía entre personal de dicha institución y personas buscadoras. Hacemos un llamado para que prevalezca el diálogo y se encuentren formas de entendimiento entre los actores involucrados”, se lee en el escrito.

En el pronunciamiento, el Alto Comisionado enfatizó que las madres buscadoras tienen derecho a manifestarse, y que las autoridades deben llevar a cabo sus políticas públicas de búsqueda con la participación de las víctimas, según los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la ONU.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button