Al dar a conocer los resultados del proyecto “Políticas basadas en la evidencia para el mejoramiento de la seguridad de las comunidades en ciudades de América Latina y África”; Kristian Hölge, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), destacó al municipio de Querétaro como referente en los programas de seguridad y prevención a nivel nacional e incluso internacional.
Kristian Hölge destacó la apertura del Municipio de Querétaro para la auditoria a su Secretaría de Seguridad Pública, lo que ha derivado en acciones concretas y eficaces que fueron plasmadas en su Programa Municipal de Seguridad 2018-2021.
“Cuenten con el apoyo de UNODC para seguir innovando y creando alianzas. Nuestro trabajo con ustedes no termina aquí. Nuevamente gracias, Querétaro ya es un modelo para la réplica de las auditorías locales en el estado y a otras ciudades en el País y porque no a nivel mundial”.
El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, participó en esta presentación efectuada a través de una videoconferencia, en donde mencionó que una de las estrategias claves ha sido la prevención, y es ahí donde su administración desarrolló estrategias en contra de las conductas de riesgo; además de procurar la participación ciudadana y acercar actividades educativas o deportivas a zonas que presentaban deserciones escolares o algún índice delictivo.
El alcalde explicó que derivado de las auditorías de la UNODC, se implementaron acciones como la construcción del nuevo Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4); la nueva Subcomandancia en Peñaflor; el impulso al servicio profesional de Carrera Policial con más convocatorias, capacitación y la ampliación del propio Instituto; y la creación del programa “AccionEs Prevenir” que ha permitido bajar la incidencia de delitos patrimoniales en un 36%.
La auditoría también destaca el trabajo de prevención y atención a través de la recién creada Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género, con la que se incrementó la capacidad de atención de casos en un 180%.
Sobre la operación policíaca se destacó la instalación de botones de asistencia ciudadana y cámaras de videovigilancia, que ha permitido una reducción de los tiempos de respuesta por parte de la Policía Municipal. Además se redujeron en un 6% las carpetas de investigación por robo derivado de acciones de prevención que la dependencia realiza. También destacó un aumento en la percepción de la ciudadanía hacia la efectividad policial de más del 17%, en comparación a la medición registrada en marzo del 2018.
“Para nosotros, una ciudad segura no es en la que se detienen más delincuentes, sino en la que menos delitos se cometen. A partir de ese principio es que el tema de la prevención se vuelve clave, indispensable, para una estrategia efectiva en materia de seguridad pública”, concluyó Luis Nava.