Este martes 9 de enero, venció el plazo para suscribir convenios de coalición en el estado de Coahuila, generando tensiones. El pacto electoral de 2023 entre el Partido Acción Nacional y el PRI no se refrendará para el proceso comicial del 2024.
El Revolucionario Institucional irá en alianza con el PRD y el partido local Unidad Democrática Coahuila.
Y es que la dirigencia nacional del PAN reprochó al gobernador, Manolo Jiménez, el presunto incumplimiento del acuerdo adoptado hace un año.
Acción Nacional exigió al gobernador de Coahuila el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2023, respaldados por las dirigencias nacionales del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para la formación de un gobierno de coalición en el estado.
Según el acuerdo, el PAN propondría candidatos para la presidencia municipal de Torreón y otros municipios especificados en el documento.
El líder del PAN, Marko Cortés, declaró públicamente la importancia de la transparencia en el quehacer político y solicitó el respeto a los compromisos firmados.
Cortés afirmó que el acuerdo fue concebido para fortalecer la competitividad política, fomentar la unidad y representación democrática.
Por su parte, el gobernador Manolo Jiménez se negó a cumplir el acuerdo argumentando que el PAN no alcanzó el 20% de votos en la elección pasada.
A través de redes sociales, Marko Cortés publicó el acuerdo firmado, desmintiendo la existencia de requisitos relacionados con porcentajes de votación y enfatizando la importancia de la credibilidad en el proceso político.
Además del reparto de candidaturas, el acuerdo incluía nombramientos en notarías, la ratificación de un magistrado del Poder Judicial estatal, 20% de las subsecretarías y organismos descentralizados y direcciones, 20% de las direcciones de planteles educativos y universidades así como el Instituto de Transparencia.
El acuerdo también incluía el reparto de candidaturas a diversas presidencias municipales para el año 2024, como Monclova, General Cepeda, Candela, Juárez, Múzquiz, Acuña, Madero, La Madrid y Torreón, entre otros.
El conflicto ha llevado a un intercambio de declaraciones, con el PAN instando al gobernador y al PRI a honrar el acuerdo, mientras que Jiménez defiende la colaboración previa y destaca la buena relación con los panistas de Coahuila.