Local

Phoenix , Alpha Zulu y su música alternativa

El último disco de la banda francesa llamado Alpha Zulu trae consigo la esencia de Phoenix.

Después de 5 largos años, y siendo Ti Amo su último trabajo, la banda francesa regresó con su característico sonido reinventado para el inicio de una década.

En 1997, cuatro jóvenes franceses deciden formar una banda a la que llamarían Phoenix, con tintes de rock y clasificados como indie rock, tuvieron su mayor auge con su disco Wolfgang Amadeus Phoenix, encabezaron las listas de música alternativa y los principales festivales de música.

Thomas Mars en voz, Deck D’Arcy en bajo y teclados, Lauren Banccowitz y Cristian Mazzalai en guitarras y teclados, conforman a la banda originaria de Versalles.

La influencia del indie del 2012

Desde la década del 2010, el mundo de la música tuvo dos grandes divisiones populares: por un lado el pop explosivo, con sus sonidos eléctricos y ritmos de dance, y por el otro la difusión de la música alternativa que comenzaba a tener mayor posición en las listas de popularidad.

Con la llegada de la era digital, la juventud que vivió su adolescencia en esa década fue testigo de la llamada “era aesthetic”, un momento del internet difundido especialmente en redes sociales como tumblr, se popularizó un tipo de estética bien definida sobre ser de cierta forma, palabras como alternativo, underground o grunge se volvieron el léxico para mantener una estética.

Música de artistas alternativos o de rock como los Strokes, The Kooks, Lana del Rey, Arctic Monkeys, entre otros, mostraron una estética marcada por una belleza que evoca a la tristeza. Como una reinvención de lo que conocemos como emo, pero llevado que se vea estéticamente agradable.

Imágenes como botas Dr. Martens, medias a las rodillas, ropa negra, collares ajustados, frases de libros, entre otras, se volvieron una tendencia muy marcada que también de reflejó en la música.

La banda Phoenix tuvo mayor reconocimiento con su disco Wolfgang Amadeus Phoenix, en 2009, su éxito “Lisztomania” se ganó gran fama y se volvió una canción indie de culto. Conecta sonidos eléctricos, con notas de guitarras y teclados que forman una fusión musical con ambas corrientes.

Desde el éxito del 2009, en 2012 explotó con una continuación de sonidos suaves en Bankrupt!, que no solo fusiona elementos de teclados, sino que tiene una estética más experimental e inspirado en la cinta de Sofia Coppola Somewhere.

El sonido estético

Phoenix se ha factorizado por ser una banda que no solo hace rock alternativo, sino que fusiona sonidos de sintetizadores, teclados y sonidos experimentales para dar un toque de diferentes corrientes.

Desde sus inicios, Phoenix ha demostrado una estética no solamente visual, sino que se escucha. Uno puede imaginar los distintos elementos que conforman a la canción y se muestran como un mapa visual que conecta una canción con otra y el álbum toma un hilo conductor claro.

En Alpha Zulu no es la excepción, ya que la banda francesa da una revisita al sonido que los ha caracterizado y se reinventa para demostrar que su música sigue consistente, pero adaptable a lo que se está haciendo en la música alternativa.

La portada invita al escucha a tener esas pinturas clásicas, a recordar a Francia con sus sonidos visuales y a melodías que acompañan una tarde bajo el viento de primavera.

Así, su séptima obra es un círculo que completa un estilo muy marcado y que sigue mostrando que la banda francesa seguirá reinventándose desde su zona.

Mar

Escritora, redactora. Egresada de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, fui parte de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM. La escritura es el camino y la meta, y siempre estoy pensando con palabras.

Deja un comentario

Back to top button