Por considerar que la revocación de mandato ha resultado una medida contraria a la democracia en Venezuela, Cuba y Bolivia, países donde se ha legislado, la Confederación Patronal de la República Mexicana pidió a los legisladores federales frenar las reformas en dicha materia.
Mediante una misiva dirigida a la diputada federal panista Marcela Torres Peimbert, la dirigente local de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, la exhortó a rechazar “estas modificaciones por su amplio sentido antidemocrático y se permita que en los procesos electorales sigue prevaleciendo la igualdad de circunstancias para todos los partidos políticos”.
Precisó que el sindicato de patrones “siempre ha estado a favor de la participación ciudadana como una forma de fortalecimiento de la democracia”, empero, consideran que la iniciativa presentada va en un sentido opuesto.
Señalaron que el dictamen que reforma y adiciona los artículos 35, 36, 73, 82, 83, 99, 115 y 122 de la Constitución Mexicana, permite la aparición del presidente en funciones en las elecciones intermedias de 2021, lo cual es una “reelección” y generaría condiciones de iniquidad en las otras contiendas.
Apuntaron que el andamiaje jurídico vigente ya contempla mecanismos para remover al presidente, “tales como el desafuero y el juicio político”.
Además, señalan la necesidad de ponderar las implicaciones de hacer efectiva la revocación de mandato y los costos e inestabilidad que generaría una nueva elección presidencial.
Por ello, dirigente patronal advirtió a la diputada panista que “estaremos pendientes del sentido de su voto como representante de los ciudadanos y agradeceremos su amable respuesta a este comunicado con los argumentos que lo sustenten”.