El director de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero, pidió a la ciudadanía evitar comprar y regalar mascotas durante las celebraciones de fin de año y Día de Reyes.
El funcionario explicó que los animales de compañía requieren de tiempo recreativo, gastos médicos, alimentación y cuidados especiales que muchas personas no están dispuestas a asumir. Por ello, llamó a los habitantes capitalinos a no darlos como obsequios, y de esta forma evitar su maltrato o abandono.
“En estas fechas hacemos estas recomendaciones. Son fechas de regalar, de muchos presentes, pedimos a toda la ciudadanía que no obsequien mascotas si no van a tener esta conciencia de responsabilidad,de saber lo que implica tener una mascota”, y agregó: “en estas fechas no regalen ni obsequien estas mascotas, pues como bien sabemos, no son objetos”, dijo.
Guerrero Rojas refirió que históricamente en los meses de febrero y marzo se observa un incremento en el abandono de mascotas. Aunque no hay un estimado en la capital, señaló que en otras entidades se ha registrado hasta un 40 por ciento de abandono en las calles.
“Se les hace muy fácil irlas a abandonar a las Unidades de Protección Animal si bien nos va, pero regularmente es abrirle la puerta de la calle, que salgan y no volverlas a ver”, concluyó.