El vocero organizacional de Querétaro, Rafael López González, calificó como positivo el anuncio de la federación para apoyarse en las entidades federativas y la iniciativa privada para el abastecimiento de vacunas contra COVID-19.
Sin embargo, el anuncio llegó cuando la mayor parte de la producción de vacunas contra COVID-19 en el mundo ya se encuentra comprometida con gobiernos de otras naciones, incluido México.
Esto ha hecho que las gestiones del Gobierno Estatal, que se dio a la tarea de tratar de adquirir dosis en lo inmediato, fueran relegadas a la parte final de la lista de espera para ser atendidas, en el mejor de los casos, dijo, hasta el último trimestre de este año.
No obstante, aseguró que Gobierno del Estado insistirá en la adquisición de vacunas entre las farmacéuticas reconocidas por COFEPRIS para la población del estado.
Informó que la estrategia de vacunación estará sujeta a las dosis que provea la federación, así como a los procesos que el propio gobierno federal defina para su aplicación, en donde Querétaro apoyará logísticamente.
El vocero reconoció que el tiempo requerido para la planeación sobre el tema de las vacunas para combatir la pandemia ha generado muchas expectativas, así como sentimientos encontrados entre la población.
Por ello recomendó ser prudentes, pues de lo contrario, advirtió, podríamos entrar a momentos de estrés y ansiedad, en los cuales nos encontraríamos en un mayor riesgo de contagio.
El Vocero dio a conocer que en apego a los principios de transparencia, máxima anticipación y cero improvisación con que Gobierno del Estado ha conducido las gestiones sobre la pandemia, el pasado 25 de enero el Comité Estatal de Vacunación (COEVA), sostuvo su Primer Sesión Extraordinaria del año.
En dicha sesión, informó, la totalidad de sus integrantes acordó trabajar de manera conjunta para sumar esfuerzos con la federación en la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19 y mantenerse en sesión permanente a partir de esa fecha.
También señaló que en Querétaro las decisiones alrededor del combate a la pandemia continuarán encontrando sustento en las recomendaciones de los expertos que integran el Comité Técnico de Salud, acompañadas de herramientas de entrenamiento social, indicadores e instrucciones organizacionales diarias.
Por ello destacó que la población puede estar segura de que los tramos de responsabilidad que correspondan a la entidad en el proceso de vacunación, estarán fundamentados “tanto en la ciencia, como en la experiencia de un grupo multidisciplinario de expertos y organismos que llevan muchos años cuidándonos”.
Ante el inicio de los esfuerzos federales por conformar un padrón preliminar de vacunación a través de llamadas telefónicas a adultos mayores, el Vocero señaló que la ciudadanía debe pedir que quienes las realicen proporcionen sus nombres completos, se limiten a cuestionamientos referentes a la intención del adulto mayor de recibir la vacuna y su disponibilidad para hacerlo en los lugares señalados.
Agregó que quienes realicen la llamada no deberán solicitar dinero ni números de tarjetas de crédito, pues todos los trámites relacionados con la vacunación son gratuitos y se podrá acceder a mayor información a través del sitio. https://mivacuna.salud.gob.mx
El vocero llamó a enfocarse en mantener y reforzar los cuidados, y a dejar de lado las consideraciones sobre lo que cada quien pudo haber hecho mejor o lo que todos pudimos incidir en el curso de la pandemia, asimilando aprendizajes, reconociendo las experiencias, siendo proactivos sin desesperar ni bajar la guardia, ya que la vacuna -confió-, llegará, pero tomará tiempo.
Indicó que mientras llega ese momento es indispensable continuar las medidas preventivas, “principalmente el uso del cubreboca, la sana distancia y el lavado frecuente de manos, además de cancelar todo tipo de fiestas y reuniones, sociales o familiares”.
Finalmente sostuvo que Gobierno del Estado continuará brindando información, herramientas y acompañamiento a través de la Vocería, a fin de que todos podamos tomar las mejores decisiones.