La organización civil México y el Mundo Vapeando lamentó el proceder de la diputada federal Carmen Medel, quien al parecer privilegió intereses particulares al promover una iniciativa de ley redactada por una ciudadana extranjera, asesora de la Fundación Bloomberg.
“México requiere de legisladores cuyo trabajo esté alineado al bien de la nación y no que defiendan intereses personales y, peor aún, de extranjeros”, manifestó la organización civil.
En un comunicado, relató que la diputada federal Medel promueve una iniciativa redactada por una ciudadana de origen argentino, con vínculos a una organización que suele intervenir en políticas públicas de países, tal como lo reconoció la FDA, la agencia responsable en Estados Unidos de regular alimentos y consumibles.
“Lo cierto es que la diputada incurre en prácticas violatorias no solo de la regulación legislativa sino hasta de la propia Constitución Política”, justificó.
Abundó que hace unos días trascendió que la diputada Medel promovió una iniciativa entre miembros de la Comisión de Salud que no es de su autoría, pues al revisar las propiedades electrónicas del documento, se detectó que la persona responsable del texto es la argentina Gianella Severini, quien es asesora legal para América Latina de Campaign For Tobacco Free Kids, una organización de Bloomberg Philanthropies.
El desempeño de la legisladora va en línea con la revelación que hicieron la semana pasada funcionarios de la FDA, quienes confirmaron los resultados de una investigación en el sentido de que miembros de la agencia reguladora solicitaron y recibieron dinero de una organización extranjera financiada por Bloomberg Philanthropies, fundación encabezada por el multimillonario estadounidense Michael Bloomberg.
El director general de la FDA, Rolando Enrique Domingo, admitió en audiencia que en 2016 la agencia reguladora solicitó y recibió una subvención de 150 mil dólares por parte de una organización civil para contratar empleados condicionados para redactar las políticas de control de tabaco.
Por lo anterior, la organización civil sin fines de lucro, México y el Mundo Vapeando se pronuncia a favor de un correcto trabajo parlamentario abierto, en donde sean realmente escuchadas las voces de todos los sectores de la sociedad, con el objetivo de formular las leyes y regulaciones que requiere el país, como el caso de una ley para la venta y consumo de vaporizadores.
“En México necesitamos una regulación que permita disponer de vaporizadores, los cuales han demostrado ser efectivas herramientas para combatir el tabaquismo”, afirmó Juan José Cirión Lee, presidente de México y el Mundo Vapeando.