La Conferencia del Episcopado Mexicano exhortó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto de una forma informada y consciente.
Mediante un mensaje al “Pueblo de Dios” los obispos de México pidieron a los fieles católicos “informarse lo más posible acerca de la persona y las propuestas que tiene el candidato para que las analicen desde su conciencia de modo que su voto sea libre, razonado y responsable, en coherencia con nuestros valores humanos y cristianos”.
Los católicos deben evitar ser cómplices de “campañas de desinformación”, de candidatos “que estén en contra de la vida, la institución matrimonial, la dignidad humana y de la libertad religiosa”.
De igual forma, los fieles durante el proceso electoral deben evitar el apasionamiento extremo “que dañe los lazos familiares o sociales que nos unen”.
Los obispos pidieron a su grey no dejarse comprar por dádivas o condicionar por amenazas: “nuestro voto ha de ser libre y soberano”.
La CEM también dedicó recomendaciones a quienes son candidatas y candidatos en el presente proceso electoral.
Los obispos los invitan “a reflexionar en su papel fundamental en la promoción de acuerdos que ayuden a superar las crisis que estamos enfrentando. Las campañas que siembran división y polarizan la sociedad nunca serán un camino para el bienestar y la paz”.