El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que su llamado “plan B” de la reforma electoral buscará llevar a cabo cambios en esta materia sin violar la Constitución Política.
Luego de que el Senado de la República aprobara las reformas a las leyes secundarias, el mandatario refirió que su iniciativa logrará compactar algunas áreas del Instituto Nacional Electoral (INE) “para que se haga más con menos.
“Como no se pudo reformar la Constitución, es una reforma acotada, limitada, para no violar la Constitución, y solo trata de algunos asuntos que no dejan de ser importantes, por ejemplo, el que haya austeridad en el manejo del presupuesto del INE, porque tienen un gran aparato burocrático, con sueldos elevadísimos”, dijo.
Sobre el voto en contra que dio el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, el tabasqueño señaló que no le preocupa, y agregó que toda autoridad o instancia es sometida a un “tribunal popular”, ya que la gente es más consciente de la realidad política.
“Nada de purgas, por convicción y además porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos stalinistas. Nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme, tenemos un pueblo muy politizado que pone a cada quién en su lugar”, concluyó.