El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una serie de medidas de austeridad para su administración, con las cuales prevé un ahorro de hasta dos billones de pesos. Durante su conferencia matutina, el mandatario federal mencionó que alista una reunión con su gabinete para presentar la propuesta.
“Les adelanto que de todas maneras ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana. Tengo reunión mañana con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales”, expresó el tabasqueño.
Entre las medidas, mencionó que se reducirán los viajes al extranjero y se procurará llevar más reuniones por video conferencia, con el fin de ahorrar en viáticos. Además, estos se reducirán drásticamente en los viajes que sean indispensables. Aseguró en lo que va de su administración, no se han comprado autos nuevos para los funcionarios.
Finalmente, el tabasqueño aseguró que ante los altos salarios de algunos funcionarios revelados ayer por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentará una iniciativa de reforma a la ley de Austeridad Republicana para garantizar que ningún servidor público perciba un mayor salario al suyo.
Cabe recordar que en febrero de este año, un juez federal declaró dicha ley como inconstitucional, luego de que varios exfuncionarios interpusieran amparos por la duración en las restricciones para ingresar a una empresa privada al término de su trabajo en el gobierno.