¿Por qué Santiago Nieto fue “bajado” por el TEPJF? 

Santiago Nieto Castillo perdió la candidatura para representar a Querétaro en el Senado de la República por no renunciar a tiempo a la Procuraduría de Hidalgo…

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió revocar la candidatura en sesión del 27 de marzo. 

Sesión Pública de la Sala Regional Toluca del 27 de marzo de 2024.

En Update Me te señalamos los elementos.

Requisitos para ser senador

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 58 los requisitos para ser senador. 

Artículo 58. Para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad, que será la de 25 años cumplidos el día de la elección. 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Los requisitos para ser diputado federal se indican en el artículo 55 de la Constitución y son: 

  1. Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos
  2. Tener dieciocho años cumplidos el día de la elección;
  3. Ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de esta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.
  4. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella.
  5. No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.
  6. No ser Ministro de algún culto religioso, y
  7. No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59.

El mismo artículo indica que “La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular”. 

¿Cómo obtuvo su registro ante el INE ? 

Durante la discusión de la Sala Regional Toluca del TEPJF se ventiló que Nieto Castillo tiene credencial de elector con un domicilio en San Juan del Río, expedida en noviembre de 2021. 

El ahora excandidato anexó constancias de residencia expedidas por el municipio de San Juan del Río. 

Sin embargo, esos documentos, perdieron eficacia para demostrar la residencia en Querétaro porque voluntariamente aceptó residir en Hidalgo para trabajar como Encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia. 

Otros documentos, de expuestos en la sesión del Tribunal Electoral, son las declaraciones patrimoniales que presentó el propio Santiago Nieto en puestos previos y una diligencia llevada a cabo por personal del Instituto Electoral del Estado de Querétaro en el domicilio señalado.

En dicha diligencia, no se pudo corroborar que ahí residiera el extitular de la UIF.

Perdió la residencia en Querétaro

El Artículo 92 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo establece los requisitos para ser titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

  1. Ser hidalguense en pleno goce de sus derechos;
  2. Tener cuando menos 35 años cumplidos al día de su designación;
  3. Contar con una residencia en el Estado de Hidalgo de al menos tres años a la fecha de la designación;
  4. Ser Licenciado en Derecho con título legalmente expedido con una antigüedad mínima de 5 años; y
  5. No haber sido condenado por delitos dolosos o faltas administrativas graves.

El cargo que desempeñó Santiago Nieto fue el de encargado de despacho del la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo. Dicho puesto no es de elección popular.  

La Ley Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Hidalgo establece en su artículo 18 qué ocurre ante la ausencia definitiva del Fiscal General. 

De las renuncias o licencias del Procurador, del Fiscal Especializado en Delitos Electorales y del Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción, conocerá el Congreso del Estado. En caso de ausencia definitiva dichos funcionarios serán suplidos conforme a los procedimientos establecidos en los apartados B y C del artículo 92 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo. 

LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL ESTADO DE HIDALGO.

El artículo 92, apartados B y C indican que el gobernador debe emitir una convocatoria pública, abierta a todos quienes cumplan los requisitos para el cargo

Durante la administración de Omar Fayad, el entonces fiscal Alejandro Habib Nicolás presentó su renuncia al Congreso hidalguense. 

Sobre las suplencias, el artículo de la Ley del Ministerio Público 27 establece que los suplentes deben reunir los mismos requisitos de ingreso y permanenceia previstos en las leyes.

ARTÍCULO 27. Los servidores públicos de la Procuraduría serán suplidos en sus ausencias en los
términos que establezca el Reglamento. Los suplentes deberán reunir los mismos requisitos de
ingreso y permanencia previstos en las Leyes.

LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL ESTADO DE HIDALGO.

El congreso aceptó la renuncia de Alejandro Habib el 13 de septiembre de 2022. 

El mismo Fayad le otorgó el nombramiento de encargado de Despacho Santiago Nieto en acuerdo con el gobernador entrante, Julio Menchaca. 

El 4 de septiembre de 2022 comenzó la encomienda en la PGJH.  Un día después rindió protesta Julio Menchaca al cargo de gobernador. 

¿Cuál es el status de Santiago Nieto? 

Con la resolución del Tribunal Electoral, Nieto Castillo en estos momentos no es candidato. Es excandidato.  

Él mismo reconoció en rueda de prensa que en estos momentos no puede solicitar el voto. 

No está impedido a participar en campañas de otros candidatos a puestos de elección popular como Claudia Sheinbaum o la candidata al Senado Beatriz Robles. 

“La Sala Superior tarda unos 12 días en resolver este tipo de impugnaciones y podré regresar a hacer campaña en unos 15 días”, expresó en rueda de prensa este día.

Tiene derecho a solicitar un recurso de revisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Solo si esta instancia revierte la resolución de la Sala Regional Toluca, se le regresaría la calidad de candidato al senado. 

Nieto Castillo pudo haber cumplido con el requisito de residencia de haber renunciado a la Procuraduría de Hidalgo desde el mes de noviembre de 2023 y no hasta enero de 2024.

En esa fecha lograría demostrar que no residía en Hidalgo y que estaba avencidado en San Juan del Río.

Salir de la versión móvil