La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) presentó una iniciativa para que las personas transgénero puedan realizar su cambio de identidad de género ante el registro civil, y que también quienes hicieron su cambio en otras entidades sean reconocidas en Querétaro.
Dicha iniciativa, propuesta por tercera ocasión en el Congreso del Estado, plantea diversas reformas al Código Civil del Estado para que quienes se autoperciban con determinado género puedan plasmarlo en sus documentos oficiales, explicó el titular de la defensoría, Javier Rascado.
“Esta iniciativa, teniendo en cuenta que el libre desarrollo de la personalidad es un derecho fundamental, yo diría que uno de los de mayor importancia, finalmente es adecuar los procesos administrativos del registro civil para que las personas se puedan autodeterminar y autopercibir y que eso quede plasmado finalmente en los documentos oficiales”, dijo.
Por su parte, Waltter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, llamó a los diputados locales a no desestimar la iniciativa, como se hizo en legislaciones pasadas. Indicó que en Querétaro hay unas 500 personas que ya cambiaron su identidad a nivel federal, por lo que urgió a legislar en la materia.
“Tenemos alrededor de 500 personas trans que han hecho su cambio de identidad de género, que tienen ya su pasaporte o credencial del INE para votar con su nueva identidad. La tercera es la vencida, ya sería un escándalo mayúsculo que esta legislatura no la apruebe”, expuso.