Local

Porque no todo es pasta y pizza, 10 platillos clásicos de la cocina italiana

En Italia, como en muchos otros países, la gastronomía se considera un tema fundamental, pues es una de las expresiones más refinadas de la cultura italiana, ya que en ella se reflejan las tradiciones  y la historia del pais. Aquí se combinan las tradiciones antiguas con las innovaciones más recientes, en un proceso de evolución constante. Es por eso que la cocina italiana toma ingredientes típicos locales, frescos y de primera calidad, y esta es la razón fundamental por la cual existe una diferencia muy marcada entre las zonas de Italia, a la hora de cocinar.

Así que el día de hoy querido lector le presento 10 platillos clásicos de la cocina italiana. Empecemos con los clásicos de clásicos.

  1. Pasta (cualquiera)

Ya sea espagueti, fetuccini, ravioles o lasaña, la pasta es parte fundamental de la gastronomía de los italianos, se pueden acompañar con una salsa como la marinara, la pomodoro, la amatriciana entre otras. Ravioles rellenos de carne, de vegetales incluso de huevo o qué opina de una deliciosa lasaña (como la de Garfield) o una de vegetales o de mariscos. Sin duda la pasta no puede negar la cruz de su parroquia, al igual que la pizza.

  1. Pizza (aquí no encontraras la hawaiana)

Si viaja a Italia, no puede dejar de probar la pizza, pero tómese su tiempo ya que de tanta variedad que hay, puede tardar en decidir cuál probar. Por ejemplo en Roma, la pizza lleva una masa muy delgada y muy crujiente, mientras que en Nápoles, la base es más blanda (pachoncita) y lleva el borde grueso. Puede empezar por una Margherita, la pizza más famosa del mundo, símbolo de la ciudad Nápoles.

  1. Risotto

La palabra “risotto” deriva de “riso”, que es como se dice arrozenitaliano. Es muy típico de las regiones productoras de arroz del norte de Italia, como Piamonte, Lombardía y Véneto. El arroz en todas las culturas es de lo más utilizado en su gastronomía por su versatilidad. Al momento de probarla su textura ni muy seca ni demasiado húmeda, lo cautivara.

  1. Polenta Concia

Este platillo actualmente se elabora con harina de maiz, sin embargo en la antigüedad se elaboraba con harina de centeno. Propiamente podemos decir que la polenta es harina de maiz hervida, mejor conocida como “Gialla”. Se puede preparar con caldo o una base de salsa de tomate y servido con queso gorgonzola o con hongos “boletus”. Un clásico de los barrios pobres, pero sin lugar a duda, una delicia.

  1. Carpaccio

Otro platillo súper conocido en muchas partes del mundo, pero que pocas personas saben que es de origen italiano. Elaborado con corazón de filete de res, puede estar encostrado con una mezcla de pimientas y sellado al fuego, servido en láminas muy finas, y aderezado con aceite de olivo, queso parmesano en “lajas” y pan.

  1. Arancini

Los “arancinis” son una especialidad de la cocina siciliana. Se trata de unas tortitas redondas de pasta de arroz de un color anaranjado debido al uso de azafrán, rebozadas y fritas. Se pueden rellenar con carne o queso. Algo así como una albóndiga mexicana, pero de arroz.

  1. Agnello cacio e ova

Mejor conocido como “cordero con queso y huevo”, es el plato tradicional de Abruzzo en Italia, platillo típico de las fiestas de Pascua. Prepararlo es bastante sencillo, se utilizan trozos de cordero aromatizados con romero, se cocinan en un sartén y al final se agrega queso de oveja y huevo.

  1. Sopa minestrone

Minestrone, minestrón o menestra es un delicioso caldo aromático espeso, elaborado con salsa de tomate acompañado de pasta y vegetales. Un caldo sustancioso que se puede consumir como plato fuerte.

  1. Seppie ripiene

Este platillo se puede traducir como “sepias rellenas” (especie de calamares). Son uno de los platos más deliciosos de la tradición culinaria de la región de Apulia, Italia, donde los ingredientes del mar son los más utilizados por su cercanía con la costa del mediterráneo, pero no se olvidan de los ingredientes de la tierra. Las sepias se hornean en el horno con papas o también se pueden hacer en el sartén con una salsa de tomate. Un perfecto acompañante de espaguetis o fetuccinnis en salsa de tomate.

  1. Bistecca alla Fiorentina

Un clásico de la región de la Toscana. Se puede decir que es un T-bone sazonado con tomillo, romero y limón, a veces parrillado a veces en sartén, pero de igual manera delicioso al probarlo. Se puede presentar rebanado servido con un poco de la salsa del sartén. El nombre de “bistecca” proviene de la tradición antigua de la ciudad de Florencia de celebrar la fiesta de San Lorenzo por parte de la familia Medici.

Y es así como terminamos esta lista de platillos de la vasta gastronomía italiana. Ojala querido lector, tenga usted la oportunidad de probarlos todos.

Hasta la próxima.

Chrystian E. Lardizábal García

Chef ejecutivo y director de operaciones de Lösung Haus. Profesor de la Universidad Internacional de Querétaro. Asesor y consultor culinario.

Deja un comentario

Back to top button