El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que los precios de los productos básicos y de los combustibles han mostrado una tendencia a la baja.
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario aseguró que los costos de los energéticos a nivel internacional muestran un decremento, y estimó que pronto llegarán a niveles similares a los de inicio de año, previo al conflicto armado por la invasión de Rusia a Ucrania.
Por parte de los alimentos, explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha mostrado una tendencia a la baja, aunque algo errática, en los precios de los 24 productos de la canasta básica.
“Hay una ligera tendencia a estabilizarse y empezar a bajar un poco en el promedio del Índice Nacional de Precios al Consumidor de Bebidas y Alimentos. En el precio de la canasta alta una clara tendencia a la baja y un comportamiento bajo pero un poco errático en la canasta básica de estos 24 productos”, dijo.
Querétaro tiene la canasta más cara del centro de México
Sheffield Padilla añadió que en la última semana, la canasta básica más cara del centro del país se localizó en el Chedraui de Centro Sur en la ciudad de Querétaro, con un precio de $1,023.10 pesos, 106.9 pesos por encima de la más barata en la región, que fue de $916.20 en Soriana de Iztapalapa, Ciudad de México.
La canasta más cara de México se encontró en la central de abastos de Mérida, Yucatán, con un precio de $1,079.68 pesos.