A partir del próximo miércoles, el gobierno municipal de Querétaro llevará a cabo mesas de trabajo con comerciantes del Mercado Artesanal para llegar a acuerdos sobre la utilización del espacio. Lo anterior, luego de que ayer se produjera una riña entre ambulantes y locatarios establecidos por la venta de artesanías en vía pública.
De acuerdo con el secretario técnico de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Arreguín, el enfrentamiento se debió a que un grupo de artesanos se instaló al exterior del mercado, lo que generó molestia entre locatarios en la zona. Al respecto, señaló que no se reportaron personas lesionadas, y que se colocaron más elementos de Inspección en la zona para evitar la reinstalación de ambulantes.
“Estaremos atentos a que este tipo de prácticas no sigan aconteciendo, seguimos haciendo un llamado respetuoso a que todas las actividades comerciales se desarrollen dentro del marco normativo y que el comercio ambulante solamente puede desarrollarse dentro del mercado artesanal”, dijo.
Arreguín Baltazar indicó que a dichas mesas de trabajo se invitará a todos los artesanos que busquen regularizar sus actividades, pues destacó que la intención de la nueva administración, encabezada por Felipe Fernando Macías, es consolidar la marca del mercado para vender a los turistas, e incluso en un futuro exportar los productos.
No obstante, enfatizó que no se dará tolerancia a quienes busquen vender en vía pública, por lo cual señaló que quienes no acepten incorporarse al mercado, serán sujetos a la aplicación del reglamento si se les detecta comercializando sus productos de forma irregular.
“Vamos a apoyarlos con todo, pero los que no quieran participar en este esquema, por supuesto que tendrán que buscar alguna otra alternativa porque la vía pública sin permiso no es una opción”, sostuvo.