El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, junto con su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, encabezaron la presentación de resultados de la Estrategia de Intervención “Acompañante Resiliente”.
Esta iniciativa, en colaboración con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ), forma parte de la estrategia de Reinserción Social del Modelo Cosmos Penitenciario.
La estrategia busca proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes que viven en centros penitenciarios o tienen a uno de sus padres privados de la libertad.
Su objetivo es promover el desarrollo integral de estos menores y mitigar los efectos negativos que el encarcelamiento de sus padres pueda tener en su crecimiento.
Luis Nava destacó la importancia de esta intervención: “Queremos que las niñas, niños y adolescentes de Querétaro tengan un mejor futuro con el apoyo que les podamos brindar. Aunque sean pocos, debemos tomar acciones para ofrecerles mejores condiciones de desarrollo”.
Desde una perspectiva humanista, la colaboración con la CESPQ ha permitido identificar y atender las necesidades de los niños que viven con sus madres en prisión y de aquellos que quedan al cuidado de familiares fuera de las cárceles.
Arahí Domínguez subrayó los logros alcanzados, mencionando casos específicos como el de Aarón, quien, junto con otros niños, ha recibido atención en las guarderías de Bötsí, mejorando su desarrollo y calidad de vida.
“Estos pequeños, estas mujeres y sus familias no deben ser definidos por su situación actual. Ser parte de este proceso de cambio ha sido maravilloso”, afirmó Arahí Domínguez.
La presentación contó con la participación de Ana Lucía Esquivel Guadarrama, en representación del Comisionado Estatal Gustavo López Acosta. Los psicólogos de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal DIF informaron sobre las acciones realizadas en 79 visitas al centro penitenciario, que incluyeron 537 atenciones a menores mediante diagnósticos, acompañamientos, círculos de escucha y grupos de contención.
En el último año, se ha trabajado con cinco niñas, cinco niños y dos adolescentes en la primera generación, y con un niño, dos niñas y dos adolescentes en la segunda generación que inició en febrero.
Los resultados incluyen mejoras en autoestima, identificación de emociones, expresión de necesidades, vínculos emocionales, seguimiento de indicaciones, control de impulsos y regulación corporal. En el ámbito social y familiar, se ha observado una mejor identificación de vínculos seguros y una mejor convivencia con sus madres.
Este esfuerzo es resultado de la colaboración entre la CESPQ y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Querétaro, dentro del marco de la Estrategia de Protección Integral para la Garantía de Derechos de Niñas y Niños que viven en Centros Penitenciarios “PILTSINTLI”.